Fideicomisos

21. Destino total del ejercicio de los recursos de los fideicomisos constituidos con fondos públicos, incluyendo la información relacionada a las cotizaciones o licitaciones realizadas para la ejecución de dichos recursos y gastos administrativos y Operativos del fideicomiso;
_______________________________________________________________

En cumplimiento al decreto 57-2008 -Ley de Acceso a Información-, la Municipalidad de Escuintla es fideicomitente en dos fideicomisos, detallados a continuación:


FIDEICOMISO -IUSI- PARA LA MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA

AÑO 2016

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

AÑO 2021

__________________________________________________________

FIDEICOMISO

ADMINISTRACION TITULOS DE AGUA DE LA MUNICIPALIDAD DE ESCUINTLA

AÑO 2017

AÑO 2018

AÑO 2019

AÑO 2020

AÑO 2021

Definición de un Fideicomiso

El fideicomiso es un acto jurídico, de confianza, en el que una persona entrega a otra la titularidad de unos activos para que ésta los administre en beneficio de un tercero.

ARTÍCULO 771. CONTRATO DE FIDEICOMISO. El contrato de fideicomiso debe constar en escritura pública en el acto de suscribirse, debiendo constar la aceptación del fiduciario en el mismo acto y consignándose en el documento el valor estimativo de los bienes.

Los jueces de primera instancia del Ramo Civil, a solicitud de parte y con opinión favorable del Ministerio Público, podrán constituir fideicomisos en los casos en que por la ley pueden designar personas que se encarguen de la administración de bienes. El fiduciario nombrado judicialmente sólo será administrador de los bienes.

¿Quiénes intervienen en un Fideicomiso?

*FIDUCIANTE:

  • Puede ser una persona Física o Jurídica y es el propietario del bien o bienes que se transmiten en propiedad fiduciaria al Fideicomiso.
  • Es quien elige e instruye al Fiduciario acerca del encargo que este deberá cumplir.
  • Es quién establece las pautas contractuales que deben regir el nacimiento, forma, condiciones y extinción del fideicomiso.

*FIDUCIARIO:

  • Es la persona, física o jurídica, que en virtud de su experiencia, capacidad, para dar cumplimiento al fideicomiso, sumado a la honestidad, transparencia, que este debe poseer, es elegida por el fiduciante, para la constitución de un fideicomiso otorgándole la guarda y administración de los bienes.
  • Es quién tiene a su cargo el deber de obrar como “un buen hombre de negocios”.
  • Es quien asume la administración de la propiedad Fiduciaria, constituida por los bienes fideicomitidos y quién tiene la obligación de darle el destino previsto en el contrato.
  • Es quién está obligado a rendir cuentas de su administración, cada vez que le sea requerido, o cuanto menos una vez al año.
  • Tiene terminantemente prohibido constituirse como beneficiario, fideicomisario, o fiduciante, como así también adquirir los bienes para sí.

* BENEFICIARIO:

  • Es la persona física o jurídica designada por el fiduciante, al momento de constituir el fideicomiso o bien con posterioridad al mismo, el cual será quién obtenga los frutos que surjan del fideicomiso.
  • Puede ser el mismo fiduciante.
  • Puede solicitar rendición de cuentas al fiduciario.

* FIDEICOMISARIO:

  • Es la persona, física o jurídica, designada por el fiduciante destinatario final de los bienes del fideicomiso una vez cumplido el plazo o condición al cual se encuentra afectado el fideicomiso.
  • Puede ejercer un contralor sobre el funcionamiento del fideicomiso.
  • Puede ser el mismo fiduciante, el beneficiario o bien un tercero.
  • Puede solicitar rendición de cuentas al Fiduciario.
_______________________________________________________________

Correo institucional. (Ingrese usuario y contraseña)

Solicite aqui información catastral de su inmueble. En esta sección puede solicitar el saldo a cancelar del -IUSI-

Puede consultar sus multas de tránsito AQUÍ